Historia

Banco Inmobiliario, S.A. fue autorizado por la Junta Monetaria el 5 de febrero de 1958, en ese año, con fecha 9 de mayo, quedó constituido y abrió sus puertas por primera vez al público el 15 de diciembre del mismo año.  Desde sus inicios Banco Inmobiliario fue creado con el propósito de facilitar a los guatemaltecos la adquisición de vivienda a nivel popular.

Derivado de esta propuesta y a través del apoyo financiero, se convirtió en el impulsor de las primeras colonias residenciales de la ciudad capital.   A lo largo de estos años de servicio, Banco Inmobiliario, S.A., ha hecho posible la construcción de aproximadamente 10,000 viviendas y ha financiado la compra de un aproximado de 5,000 lotes de terreno.

Asimismo, se constituyó en apoyo financiero para la construcción de importantes edificios empresariales.  Además, ha brindado soporte a proyectos industriales, comerciales y agrícolas de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Al ampliar su margen de operaciones, Banco Inmobiliario ha contribuido de manera importante con el desarrollo económico del país, a través del otorgamiento de financiamiento a los diferentes sectores de la economía y al resguardo de sus recursos financieros por medio de los diferentes instrumentos de captación, constituyéndose en una institución de sólido prestigio en la comunidad financiera.

Para el año 2004, con la Intermediación Financiera del Instituto de Fomento Municipal – INFOM – se inicia la gestión crediticia en las municipalidades, haciendo posible la construcción de centros comerciales, mercados, pavimentación de calles, introducción de agua potable, alcantarillados, préstamos para funcionamiento y otras obras de infraestructura, que han contribuido al desarrollo de las comunidades del interior del país.

A diciembre de 2007 se habían atendido a 83 municipalidades con préstamos múltiples en varios casos y un sólo proyecto en otros, esto dependiendo de la magnitud de la inversión. De estos proyectos, muchos son autofinanciables, permitiendo a las corporaciones municipales mejorar sus finanzas.

En la actualidad y gracias a una visión futurista de la Alta Gerencia, se han implementado cambios estructurales que permiten a Banco Inmobiliario, S.A. gestionar de forma dinámica los procesos de servicio al cliente, apoyados con herramientas financieras y tecnológicas, se vislumbra una mejora considerable en modernización de productos y servicios para beneficios de nuestros clientes.

De igual forma se contempla la implementación de servicios como: Agentes Bancarios a nivel nacional, fortalecer la Banca en Línea, desarrollar la aplicación móvil y reubicación de algunas agencias de servicio.

Modernizar el Core bancario y ser más ágiles en la adjudicación de créditos, así como trabajar estratégicamente para atender el sector de Remesas familiares, son algunos de los proyectos a desarrollar a corto plazo, para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico.

Banco Inmobiliario, S.A. cuenta con una red de agencias que brinda cobertura en la capital, con 20 agencias y Oficinas Centrales, así como 27 agencias distribuidas en los departamentos del país.

En términos de cobertura, cabe mencionar el impulso que la institución ha logrado a través de sus canales digitales y redes sociales. Los cuales le permiten estar a la vanguardia de la comunicación moderna, explotando así los medios que están al alcance de un buen número de la población guatemalteca.

El reto de Banco Inmobiliario para los siguientes años es el crecimiento continuo y rentable, la renovación y modernización de su estructura operativa, optimizar sus recursos e incrementar la cartera de clientes ofreciéndoles productos de alta satisfacción, ampliación de negocios y con ello seguir contribuyendo al progreso del país.